Banco de Alimentos del Mar
La Pesca Industrial de la zona Centro Sur decidió implementar en abril de 2020, producto de la pandemia por Covid-19, un proyecto social para ir en apoyo de adultos mayores vulnerables de las Regiones del Biobío, Ñuble, Maule y La Araucanía, que viven en residencias dependientes del Estado o de Instituciones sin fines de lucro. Esta iniciativa entrega las raciones semanales de jurel y merluza común que estos hogares requieren a fin de sumarlas a la dieta de sus residentes. El Banco de Alimentos del Mar contempla toda la logística y coordinación necesaria para proveer de los productos directamente a la puerta de cada establecimiento.
Destacados
Recetarios
Con diversidad de preparaciones en base a jurel y merluza, estos recetarios fueron elaborados por alumnos de Nutrición de la Universidad del Biobío para entregar a los hogares de adultos mayores beneficiados por esta iniciativa.
Cuaderno Cognitivo
Este cuaderno fue diseñado por internas de la carrera de Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor, sede Temuco, para estimular las capacidades mentales, a través de ejercicios cognitivos, de los adultos mayores de los Eleam que forman parte del BAM.
Sostenibilidad Social
Equidad de género
Equidad de género
Principios de Igualdad y Equidad de Género
El 50% de la fuerza laboral de los Pescadores Industriales del Biobío está representada por mujeres. Por ello, a través de estos principios visibilizamos su aporte económico, social y productivo, además de seguir promoviendo la integración de mujeres y hombres en igualdad de condiciones.
Gestión de contratistas
Gestión de contratistas
Manual de Buenas Prácticas en la Gestión de Contratistas
A través de este documento buscamos fortalecer al sector como un espacio dinámico, generador de empleo digno y estabilidad laboral, promoviendo un círculo virtuoso coherente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Pesca con Manos de Mujer
Pesca con Manos de Mujer
Guía Convivencia Laboral Positiva
La agrupación Pesca con Manos de Mujer es una instancia de diálogo formada en 2022, integrada por dirigentas y trabajadoras del sector pesquero artesanal e industrial, que busca aportar de manera concreta a visibilizar el aporte femenino en la actividad, promover espacios para el cuidado de los hijos, conciliación familiar y abordar los problemas de violencia física y sicológica. Entre las múltiples acciones llevadas a cabo desde su creación, destaca la Guía para una Convivencia Laboral Positiva, a través de la cual se busca aportar en esta materia, creando ambientes de trabajo libres de acoso, comentarios inapropiados y maltrato a través de pautas que contribuyan a este fin.