La nueva Ley de Pesca impulsada por el Gobierno continúa generando incertidumbre en los sectores productivos regionales. Para conocer los alcances de la nueva normativa y sus efectos en la economía local, los máximos representantes de la Cámara de la Producción y el Comerio Biobío (CPC Biobío) se reunieron con la presidenta de Pescadores Industriales del Biobío, Macarena Cepeda Godoy, con quien compartieron la preocupación por elementos que podrían dañar miles de empleos, debido a que la vocación productiva de importantes comunas costeras de la región depende directamente de la actividad pesquera.
Desde el gremio valoraron la preocupación de la CPC Biobío por el cambio legislativo, el cual incorpora elementos como licitaciones, la disminución de los años de las actuales licencias vigentes y una fuerte reestructuración de la actividad pesquera. Elementos criticados desde la pesca industrial, la cual reclama que ninguna de sus propuestas fue recogida por el Gobierno en los diálogos prelegislativos.
Al término del encuentro, el presidente de la CPC Biobío, Álvaro Ananías Itaím, quien acudió a la cita acompañado del gerente general de la multigremial, Ronald Ruf Wilkomirsky, manifestó que la pesca industrial es relevante, ya que cerca del 13% de las exportaciones de la región son aportes de dicho sector, por lo que, “en los tiempos que están ocurriendo, con una economía muy estancada a nivel nacional y en nuestra región también, no nos podemos dar el lujo de estar perdiendo empleos de calidad. Y en ese sentido, nos preocupa esta nueva propuesta de la Ley de Pesca porque generaría un daño importante”.
En tanto, desde los Pescadores Industriales del Biobío, valoraron la mirada amplia que incorpora la CPC Biobío sobre los impactos que tendría la nueva Ley de Pesca en la economía local. La presidenta del gremio argumentó que “nos preocupa que la discusión en torno a la nueva Ley de Pesca se está dando en un año electoral y el Gobierno no ha querido generar un debate respetuoso y que ponga en el centro la importancia que para comunas, regiones y familias enteras del Biobío tiene la pesca industrial. Tal como lo señaló el presidente de la CPC Biobio, este es un problema sistemático, porque afecta a toda la cadena productiva, por lo tanto, insistimos en que el proyecto del Ejecutivo contiene errores graves y percepciones equivocadas que le están haciendo mucho daño a la estabilidad de la pesca en el país”.
En esa línea, Ananías planteó que “somos una región eminentemente pesquera, entonces a nosotros nos gustaría mucho que la conversación (sobre la nueva Ley de Pesca) sea más técnica. ¿Y qué significa eso? Significa no cambiar en forma brusca las reglas del juego, que de alguna forma inhibe la inversión y el desarrollo de proyectos. Nadie va a hacer desarrollo o propuestas de inversión a 20, 30 años plazo si se están cambiando las legislaciones, las reglas del juego y que te generan situaciones de muy corto plazo”.
Finalmente, Macarena Cepeda reiteró su llamado a reconocer “los avances en materia de sustentabilidad, elaboración de alimentos, valor agregado y transparencia en sus operaciones, que ha tenido la pesca industrial en las últimas décadas. Le pedimos al Ejecutivo que sea respetuoso de la institucionalidad y de las certezas y condiciones que otorgó el Estado de Chile, que son habilitantes para el desarrollo socioeconómico del sector, así como también esperamos que el Parlamento pueda ordenar y encauzar este proyecto”. En la discusión legislativa sobre la nueva Ley de Pesca, que se encuentra radicada en la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados, continúan las sesiones de audiencia para escuchar a expertos y organizaciones pronunciarse sobre las ideas matrices de la iniciativa, siguiendo, además, con las sesiones en regiones, las que traerían a los parlamentarios al Biobío durante la primera semana de abril tras la semana distrital.