Trabajamos por una pesca sostenible en el mar de las próximas generaciones.
Sostenibilidad de los océanos y los recursos pesqueros
Estado principales recursos
El 75% de los recursos capturados y/o procesados por los Pescadores Industriales del Biobío se encuentran sanos.
Glosario
* Pesquería subexplotada: Pesquería sustentable, pero sobre la que potencialmente puede obtenerse un mayor rendimiento.
* Pesquería en plena explotación: Su punto biológico está en o cerca de su rendimiento máximo sostenible.
* Pesquería sobreexplotada: Pesquería no sustentable en el largo plazo, con el riesgo de agotarse o colapsar.
* Pesquería agotada: La biomasa se encuentra por debajo de su punto biológica de referencia y la pesquería no tiene capacidad de ser sustentable.
Certificaciones
Certificación Marine Stewardship Council
El estándar internacional MSC certifica la sostenibilidad de las pesquerías, garantizando que estas se realizan sin agotar la especie, respetando el ecosistema marino y garantizando que las personas que dependen de la pesca puedan mantener su medio de vida.
Certificados: Langostino amarillo, Langostino colorado, Camarón nailon y Jurel.
Certificación MarinTrust
Estándar desarrollado por el International Fish Meal and Fish Oil Organization (IFFO) que demuestra el compromiso de las plantas con el suministro responsable y la producción segura.
Certificados: Plantas de producción de harina de pescado para las pesquerías de sardina, anchoveta y jurel.
Convenio de colaboración con Birdlife International
Desde 2019, Pescadores Industriales del Biobío y Birdlife International cuentan con un Convenio de Investigación Científica Aplicada a la Conservación de Aves Marinas, que apunta a generar oportunidades de investigación y colaboración, para desarrollar medidas de mitigación y códigos de buenas prácticas a bordo de las embarcaciones de las empresas socias del gremio.
Compromiso medioambiental en los procesos productivos
Protocolos de buenas prácticas operacionales
Compromisos ambientales voluntarios
1. Huella de Carbono de la Pesca Industrial: Desde 2019, las empresas socias de Pescadores Industriales del Biobío son parte del programa Huella Chile del Ministerio de Medio Ambiente, que reconoce el esfuerzo y compromiso con el medio ambiente de las organizaciones participantes, a través de sellos de cuantificación, reducción y neutralización de la HC. Asimismo, cada año las empresas perfeccionan la exactitud de la cuantificación, incorporando nuevos parámetros y criterios que permiten obtener mediciones más precisas, contribuyendo a la mejora continua en la gestión.
Evolución de la Huella de Carbono Organizacional - Empresas socias Pescadores Industriales del Biobío (Fuente: Empresas Socias – Datos verificados por un externo)
2. Acuerdo de Producción Limpia Flota Pesquera Industrial: El APL de la flota pesquera industrial, certificado en 2022, tiene como objetivo principal incorporar medidas de producción limpia para prevenir y minimizar, en su origen, los impactos generados en el medio marino, producto de los residuos sólidos asimilables a domiciliarios.
Principales logros de este Acuerdo:
3. Reciclaje de plásticos: En 2020, en el marco de la pandemia por Covid-19, fuimos pioneros en firmar -con la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción- un convenio de valorización de mascarillas que tuvo resultados muy exitosos. A partir de esa primera experiencia, avanzamos en una alianza con la UDT, que nos ha permitido llevar adelante proyectos de economía circular que aportan al medio ambiente y fortalecen la innovación desde la Región del Biobío.
Así, durante 2023, desarrollamos un programa piloto que nos permitió estudiar la factibilidad de reciclar insumos plásticos altamente utilizados en la pesca industrial. Gracias a los resultados de este piloto, pudimos iniciar, en abril de 2024, un programa de valorización que incluye, además de las mascarillas, maxisacos y capas. Este tiene como objetivo convertir estos residuos en nuevos productos para las plantas de proceso o para actividades con nuestras comunidades vecinas, como bandejas, maceteros, basureros, regalos corporativos, entre otros.
4. Reciclaje de redes de pesca: Cuando las redes de pesca utilizadas en la captura de los recursos pesqueros son dadas de baja, la pesca industrial se encarga de gestionar sustentablemente este desecho, a través de la recuperación de la poliamida, su principal componente, que puede ser reciclado para elaborar nuevos productos o la reutilización en operaciones de mitilicultura.
Valor compartido con comunidades locales
Talcahuano
Somos parte de Mesas Tripartitas en los sectores de Libertad y Gaete, San Vicente y El Morro-Simons, que permiten mantener un diálogo permanente con nuestras comunidades vecinas. También, pertenecemos a la Mesa de Gobernanza Ambiental Climática Comunal (GACC) que promueve la contribución de los distintos actores presentes en Talcahuano al mejoramiento del medio ambiente comunal en un contexto de mitigación y adaptación al cambio climático. Estas iniciativas han podido coordinar a organizaciones sociales, empresas y a la administración pública local con el fin de generar acciones en favor de los aspectos más sensibles para los habitantes y el medio ambiente.
Coronel
En esta comuna, participamos de dos instancias. La primera es la Mesa Tripartita Pesquera de Coronel, cuyo objetivo es abordar, junto a la Dirección de Medio Ambiente municipal y los vecinos, las problemáticas ambientales que puedan afectar la calidad de vida de los sectores aledaños a las plantas de la Pesca Industrial y desarrollar iniciativas que permitan promover la sustentabilidad de la comuna. La segunda, es el Consejo para la Recuperación Ambiental y Social de Coronel (CRAS), un organismo multisectorial compuesto por representantes voluntarios de instituciones del Estado, la sociedad civil, el sector empresarial y productivo local. A través del Programa para la Recuperación Ambiental y Social de Coronel, elaborado y consensuado por todos los actores, se busca contribuir a la sustentabilidad de la ciudad.