Noticias

Sobre votaciones de fraccionamiento | Comisión de Pesca – Cámara de Diputados

Respecto de las aprobaciones ocurridas el martes 1 de octubre en el Congreso Nacional, los Pescadores Industriales del Biobío manifiestan lo siguiente:

  1. Lo aprobado afecta directamente la disponibilidad de pesca para la producción de alimentos del mar, pues al aumentar la porción artesanal, esos recursos sólo pueden utilizarse para fabricar harina de pescado, en el caso del Jurel. Las plantas productoras de harina requieren mucho menos mano de obra que las de consumo humano, por ende, habrá una grave afectación en el empleo en Talcahuano y Coronel, fundamentalmente.
  2. Respecto de la Merluza Común, se aprobó disminuir en un 50% la cuota para el sector industrial. Esto significará un durísimo nuevo golpe para Talcahuano, pues en dicha comuna se procesa esa pesca exclusivamente para consumo humano con valor agregado, mayoritariamente por mujeres y jefas de hogar.
  3. Sin embargo, lo más complejo es que “ha comenzado a desmantelarse al interior del Congreso Nacional el andamiaje jurídico de un sector empresarial e industrial que cuenta con permisos y licencias vigentes -al menos- hasta 2033, lo que agregará más incertidumbre a un ya alicaído ánimo empresarial y de inversiones a lo largo de Chile. Son señales muy negativas para el empleo y para la estabilidad jurídica de otros sectores.
  4. Derechamente esto es un gran retroceso para la estabilidad y desarrollo de la pesca industrial del Biobío y, por ende, un duro golpe para nuestra región que hoy está trabajando por el fortalecimiento de la actividad industrial. Es realmente inexplicable lo que está haciendo el Ministerio de Economía, pues en conjunto con parlamentarios de otras regiones, está poniendo en serio riesgo la viabilidad económica de algunas empresas pesqueras de la zona y con ello el futuro de miles de familias de nuestra región.