Luego de seis meses de trabajo y planificación, los Pescadores Industriales del Biobío, en conjunto con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de CORFO (ASCC), generaron una nueva propuesta de Acuerdo de Producción Limpia (APL) que plasma -a través de 8 metas y 46 acciones- una serie de medidas para introducir mejoras e innovaciones en materia de sustentabilidad para las operaciones que desarrollan en la región las compañías Camanchaca, Landes, Blumar, PacificBlu y FoodCorp. Este es el cuarto APL en el que participan empresas socias del gremio, que se suma a otras iniciativas voluntarias que van más allá de la normativa vigente y que eleva el estándar de trabajo de la actividad.
Esta propuesta tiene por objetivo mejorar la sustentabilidad de las operaciones de la pesca industrial en la Región del Biobío, con foco en la disminución de la huella de carbono, gestión hídrica, eficiencia energética y economía circular, a través de metas como la mitigación y/o compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero, la valorización de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, y la implementación de programas de eficiencia energética en las empresas socias.
“Promover avances para hacer nuestras operaciones más sustentables, en línea con el desarrollo de las comunas en donde operamos, es parte de los objetivos fundamentales de la pesca industrial. Por ello, a lo largo de los años las empresas han suscrito voluntariamente una serie de Acuerdos de Producción Limpia para sofisticar su trabajo de la mano con los más altos estándares mundiales. Nos llena de orgullo que en la Capital Pesquera de Chile se estén definiendo nuevamente metas para hacer de la pesca industrial una actividad sustentable y amigable con el medioambiente”, comentó la presidenta de los Pescadores Industriales del Biobío, Macarena Cepeda Godoy.
Para analizar las metas impuestas, así como también el detalle y alcance de las acciones definidas por la pesca industrial del Biobío, sus indicadores y plazos comprometidos, esta mañana se constituyó el Comité de Negociación del APL, compuesto por representantes del gremio, la ASCC y los servicios públicos competentes en la materia, como los ministerios de Medio Ambiente y Energía, así como también Directemar, Subpesca y Sernapesca, quienes valoraron el conjunto de medidas autoimpuestas.
“Los Acuerdos de Producción Limpia son una herramienta fundamental para implementar estándares de producción más limpios y eficientes. A su vez, la gestión de la carbono neutralidad permite mitigar el impacto de la industria en el cambio climático, y la economía circular promueve el aprovechamiento de residuos y subproductos, generando nuevas oportunidades de negocio. Por esta razón, hoy la pesca industrial del Biobío tiene potencial para transformarse en un motor de desarrollo sostenible para la región, la adaptación al cambio climático es un aspecto clave de este desarrollo sostenible, ya que permite a las empresas aprovechar nuevas oportunidades trazando un camino hacia una industria más competitiva, un medio ambiente más sano y una mejor calidad de vida para las comunidades locales”, indicó Sebastián Carvallo, subdirector de Producción Sustentable de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo.
Con este Acuerdo los Pescadores Industriales del Biobío reconocen la importancia de contar con este tipo de instrumentos en la institucionalidad vigente, al mismo tiempo que alinean sus operaciones con las metas globales de sostenibilidad. Este esfuerzo se suma a los tres APL anteriores, enfocados en plantas de congelados, plantas de conservas y en la flota pesquera industrial, donde se lograron avances significativos en la reducción del consumo de energía, agua y en la gestión de residuos.
En ese sentido, el seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío, Javier Sepúlveda, señaló que “el sector pesquero en nuestro país se constituye como una actividad económica de vital importancia, por lo que celebramos este nuevo acuerdo de producción limpia que permitirá a la pesca industrial de nuestra Región sofisticar su trabajo, alcanzando estándares mundiales, a la vez que avanzan cada vez más hacia un modelo sostenible de trabajo, en concordancia con el cuidado del medio ambiente”.